miércoles, 15 de octubre de 2014

Precios no tan cuidados


El aumento de costos logisticos ponen en jaque

 los llamados "Precios Cuidados"

Estimados, en esta entrada podremos observar como los costos logisticos afectan los planes propuestos por el gobierno, tal como el de Precios Cuidados.
En la nota que vi el dia de hoy en el diario CRONISTA, se puede apreciar como segun el Indice de Costos Logísticos Nacionales que realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) logra demostrar que sera difícil que se pueda controlar el aumento de los precios si no se fija la mirada en el costo logístico que sigue su carrera ascendente, ya que este documento revela que sólo en septiembre el costo de almacenar y movilizar la mercadería se incrementó 1,45% y, si se deja afuera el costo del transporte, la variación del mes fue del 0,56 por ciento.

Para ver la noticia entera hacer click ACA
Lo que podemos destacar de esta noticia es lograr ver la cantidad de indices utilizados para poder respaldar el estudio realizado por la UTN.

En un punto micro, los indices utilizados en las empresas, los cuales reflejan los aumentos en los costos son los siguientes:

  • TRANSPORTE
    INDICADOR
    DESCRIPCIÓN
    FÓRMULA
    IMPACTO (COMENTARIO)
    Comparativo del Transporte (Rentabilidad Vs Gasto)
    Medir el costo unitario de transportar una unidad respecto al ofrecido por los transportadores del medio.
    Costo Transporte propio por unidad

    Costo de contratar transporte por unidad
    Sirve para tomar la decisión acerca de contratar el transporte de mercancías o asumir la distribución directa del mismo.
    Nivel de Utilización de los Camiones
    Consiste en determinar la capacidad real de los camiones respecto a su capacidad instalada en volumen y peso
    Capacidad Real Utilizada

    Capacidad Real Camión (kg, mt3)
    Sirve para conocer el nivel de utilización real de los camiones y así determinar la necesidad de optimizar la capacidad instalada y/o evaluar la necesidad de contratar transporte contratado
  • ALMACENAMIENTO
    INDICADOR
    DESCRIPCIÓN
    FÓRMULA
    IMPACTO (COMENTARIO)
    Costo de Almacenamiento por Unidad
    Consiste en relacionar el costo del almacenamiento y el número de unidades almacenadas en un período determinado
    Costo de almacenamiento

    Número de unidades almacenadas
    Sirve para comparar el costo por unidad almacenada y así decidir si es mas rentable subcontratar el servicio de almacenamiento o tenerlo propiamente.
    Costo por Unidad Despachada
    Porcentaje de manejo por unidad sobre las gastos operativos del centro de distribución.
    Costo Total Operativo Bodega

    Unidades Despachadas
    Sirve para costear el porcentaje del costo de manipular una unidad de carga en la bodega o centro distribución.
    Nivel de Cumplimiento Del Despacho
    Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un período determinado.
    Número de despachos cumplidos x 100

    Número total de despachos requeridos
    Sirve para medir el nivel de cumplimiento de los pedidos solicitados al centro de distribución y conocer el nivel de agotados que maneja la bodega.
    Costo por Metro Cuadrado
    Consiste en conocer el valor de mantener un metro cuadrado de bodega
    Costo Total Operativo Bodega x 100

    Área de almacenamiento
    Sirve para costear el valor unitario de metro cuadrado y así poder negociar
     
  •  
    FINANCIEROS
    INDICADOR
    DESCRIPCIÓN
    FÓRMULA
    IMPACTO (COMENTARIO)
    Costos Logísticos
    Está pensado para controlar los gastos logísticos en la empresa y medir el nivel de contribución en la rentabilidad de la misma.
    Costos Totales Logísticos

    Ventas Totales de la Compañía
    Los costos logísticos representan un porcentaje significativo de las ventas totales, margen bruto y los costos totales de las empresas, por ello deben controlarse permanentemente. Siendo el transporte el que demanda mayor interés.
    Márgenes de Contribución
    Consiste en calcular el porcentaje real de los márgenes de rentabilidad de cada referencia o grupo de productos
    Venta Real Producto

    Costo Real Directo Producto

    Sirve para controlar y medir el nivel de rentabilidad y así tomar correctivos a tiempo sobre el comportamiento de cada referencia y su impacto financiero en la empresa.

    Ventas Perdidas
    Consiste en determinar el porcentaje del costo de las ventas perdidas dentro del total de las ventas de la empresa
    Valor Pedidos no Entregados

    Total Ventas Compañía
    Se controlan las ventas perdidas por la compañía al no entregar oportunamente a los clientes los pedidos generados . De este manera se mide el impacto de la reducción de las ventas por esta causa
    Costo por cada 100 pesos despachados
    De cada 100 pesos que se despachan, que porcentaje es atribuido a los gastos de operación.
    Costos Operativos Bodegas

    Costo de las Ventas
    Sirve para costear el porcentaje de los gastos operativos de la bodega respecto a la ventas de la empresa.

 Segun el documento elaborado por la UTN,  el costo de movilizar la mercadería se incrementó 1,45%, el cual mas que probablemente siga aumentando ya que a ultimo momento se estuvo hablando de un aumento de nafta para diciembre segun Luis Malchiodi, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires.
 La noticia del aumento de nafta puede verse ACA
Preveen el litro de nafta a $20 para Diciembre del corriente año.
 Eso es todo por hoy. Saludos.-









































f

No hay comentarios.:

Publicar un comentario