Para que podamos entender que es un indicador logistico tambien conocido como KPI por sus siglas en ingles (Key Performance Indicator) y cual es si funcion, debemos comprender que una organización se propone objetivos y tareas que deben concretarse en expresiones medibles, es decir, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los "Indicadores" los encargados de esa concreción.
El término
"Indicador" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos,
que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con
algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer.
Los KPI suelen estar ligados a la estrategia de la organización (ejemplificadas en las técnicas como la del cuadro de mando integral). Los KPI son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión
de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando
directamente a todos los colaboradores en la realización de los
objetivos estratégicos de la empresa.
Los indicadores
son necesarios para poder mejorar:“Lo que no se mide no se puede controlar, y
lo que no se controla no se puede gestionar.“
Los indices de gestion logistica son utilizados para calcular, entre otros:
Los indices de gestion logistica son utilizados para calcular, entre otros:
- Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
- Nivel de la satisfacción del cliente.
- Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
- Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
- Rentabilidad de un proyecto (Retorno de la Inversión ROI)
- Calidad de la gestión de la empresa (Rotación del inventario, Días de Cuentas por cobrar DCC, y por Pagar DCP...)
Los
indicadores tienen algunas características muy importantes:
Para que se pueda entender el impacto generado por los KPI, dare un ejemplo concreto:- Pueden medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
- Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.
- Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
- Son instrumentos valiosos para determinar cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.
Uno de nuestros clientes, una empresa de transporte de viajeros por carretera, tiene como uno de sus KPI fundamentales la puntualidad de sus vehículos en las líneas interurbanas de las que es titular.
Este indicador es un KPI que tiene un impacto en:
- La reducción de costes (menos combustible, vehículos de refuerzo, etc..).
- La satisfacción de los clientes, que tendrán en cuenta el autobús frente a medios de transporte alternativos y a la competencia.
- El ambiente laboral de los conductores, ya que no tendrán que soportar las quejas de los viajeros, alargar sus turnos y, además, cobrarán incentivos.
- La capacidad de planificación de las operaciones de la empresa, evitando inversiones innecesarias.
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